Viaje a Mérida

Hace un año, fuimos a Mérida, Yucatán, de vacaciones.  Mérida es una ciudad con mucha historia, mucha cultura, preciosa, con la gente muy amable.  Hemos visitado al Yucatán antes, viajando a Cancún, pero para mí, Cancún es demasiado turística.  Quería una experiencia más auténtica, y Mérida de verdad la proveyó.

Mi esposo es el dueño de un “time share” en La Florida, y es nuestra costumbre cambiar la semana que tenemos en Florida para otra lugar.  Cuando mi esposo describió la oportunidad de cambiar por una semana en Mérida, me excitaba mucho.  La propiedad en Mérida era parte de un gran hotel, un apartamento con dos alcobas y una pequeña cocina.  Con las dos alcobas, pudimos invitar a mi amiga acompañarnos.  Mi amiga nació en México, y ha viajado con nosotros a Cancún también.  Cambiamos aviones en Houston, Texas, y llegamos en Mérida sábado a las nueve de la noche.  Fuimos al hotel en un taxi, y el día siguiente, empezamos a explorar la ciudad.  Disfrutamos un desayuno magnifico en el hotel, y mi amiga y yo fuimos a asistir a la misa en gran catedral.  Desafortunadamente, no pudimos entender mucho, a causa del tamaño de la gran catedral hecho de piedra, y un sistema de sonido no muy bueno.  Había un eco, y era difícil oír y entender, especialmente en mi segunda idioma.  No obstante, disfrutamos la música, y siempre me gusta estar en la iglesia por el domingo.

En la plaza, hay una feria cada domingo, en que la gente local se vende cosas bonitas que han hecho, cosas auténticas de la región.  Más tarde, fuimos a una tienda muy pequeña para comprar alguna comida y cosas que necesitábamos para la cocina.  Encontramos algunas tortillas que ya estaba caliente, y mi amiga dijo, ≪Vamos a comprar esos.≫  La preguntó, ≪ ¿Por qué vas a comprar tortillas calientes, si vamos a ponerlos en la refrigeradora? ≫  Su respuesta:  ≪Porque son muy frescos.≫  Y sin duda, estas tortillas fueron los mejores que nunca he gustado.  Decidimos caminar a Wal Mart porque necesitábamos más comestibles que fueron disponibles en la tienda pequeña, pero no calculamos la distancia correctamente, y fue mucho más lejos que pensamos.  Y compramos gran cantidad de comestibles.  Entonces, decidimos volver por taxi.  Pero fue una gran aventura por ese día.

Cada noche en Mérida, hay un evento cultural – música, baile – en la plaza o en algún parque.  Mucha gente asiste a estos eventos, y cada noche, fuimos a oír, a observar, a disfrutar.  Vimos bailes tradicionales, con las bailarinas en vestidos y trajes tradicionales.  Creo que mi favorito era Martes, cuando la banda tocó, y los parejas locales, muchos de tercer edad, bailaban.  Es obvio que mucha gente allí no tiene riqueza, pero saben cómo disfrutar la vida, y entienden la importancia de la familia.  Supongo que muchas de estas parejas habían sido casadas por largo tiempo, pero fueron al parque para bailar juntos y disfrutar la música y la compañía de uno a otra.

Un día, fuimos por autobús para gira de la ciudad.  Otro día, fuimos a Uxmal.  Aprendimos mucho de la cultura Maya, de la historia de Mérida, la influencia de España, Francia y otros países.  Disfrutamos la comida Yucateca, que es muy diferente de lo que llamamos “Mexican food” aquí en EEUU.  Fuimos al mercado, donde se vende todo tipo de carne, fruta, vegetal, ropa, juegos, y mucho más.  Compramos recuerdos del viaje – una hamaca, una cobija de muchos colores, una guayabera para mi esposo, chocolate, y más.  Por las tardes, relajé acerca de la piscina, porque hacía muy caliente toda la semana.

El sábado próximo, nos despertamos muy temprano para recoger un vuelo rumbo a Chicago a las siete de la mañana.  Me gustaría volver otra vez a Mérida, pero creo que iría en enero o febrero en vez de abril, porque no haría tan caliente en esta temporada.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

