Navidad Emocionante

Me siento muy emocionante ya que estamos en la temporada de Navidad.  Anoche tuvimos una gran celebración para la Nochebuena (que en mi familia llamamos “Christmas Eve.”)  Casi toda mi familia estaba aquí en mi casa – mi esposo, mi madre, mi hermano, mi cuñada, mi hijo, mi hijastro, mis dos sobrinas, una con su esposo, y mi sobrino.  Solamente mi hijastra y su esposo no estaban aquí, pero pasamos el Día de Acción de Gracias con ellos.

Preparé una comida muy tradicional para mi familia – una cazuela con pollo y bróculi, y ensalada de frutas que hice con la receta de mi madre.  Los dulces consistían en “coffee cake” y galletas.  (No sé cómo traducir “coffee cake” en español.  Es un pastillo con la textura poco similar del pan, a veces con relleno de frutas o chiflado, que usualmente se comen para desayuno, con café.)

Mi madre ya tiene noventa y seis años, y su mente no es muy fuerte.  Es muy confuso, pero gracias a Dios, usualmente recuerda a mí y a mi hermano, si no es totalmente claro acerca de sus nietos.  A veces tiene ansiedad, pero esta noche, estaba muy contenta.  Hace muchos años que ha venido a mi casa, porque vive lejos, pero esta noche mi hermano la recogía en su coche.

Después de la comida, abrimos algunos regalos, y cantamos algunos villancicos.  Mi madre disfrutaba mucho cantando con nosotros.  Aunque no recuerda que pasó ayer, recuerda las palabras para las canciones que aprendía cuando era niña.  La mente es cosa muy extraña.

Cuando mi madre salió con mi hermano para la viaje de vuelto a su clínica de reposo, lloré espontáneamente.  No sé porque.  Sentí gran gozo a causa de la visita de mi madre a mi casa, y también la familia entera.  Pero creo que mis emociones era combinación de tristeza y gozo – una combinación muy fuerte que lo hace difícil mantener el equilibrio.

Continué llorando más tarde en la iglesia, cuando cantamos Silent Night (Noche Silenciosa) con todas las velas alumbradas.  Sentí la belleza de la música, y el poder de las palabras, “Cristo, el Salvador, nació.”  Sentí el gozo de la luz que el bebé Jesús trajo al mundo oscuro esta noche.  Sentí el gozo de la salvación y la vida eterna que tenemos a través de Jesucristo y su muerte en la cruz.  Sentí la esperanza de que Cristo vendrá otra vez al mundo, y cuando contemplo los problemas del mundo – la violencia, las guerras, la pobreza, la injusticia, el mal tan fuerte que existe a causa del pecado en el mundo – digo, “Pues, Señor Jesús, ven de pronto.”

Pero no es sorprendente que tengo la tristeza en mi corazón también.  Es difícil observar la confusión de mi madre, y cada Navidad, pienso en que esta Navidad pueda ser lo último que pase con ella.  Y no puedo discernir si prefiero que ella viva años más en su estado de confusión, o si muera y vaya al cielo con Dios y con mi padre.  Afortunadamente, no tengo que decidir, porque esta decisión pertenece a Dios.  Tengo tristeza porque la iglesia no fue llena anoche, y las velas apenas iluminaba el santuario.  Recuerdo hace pocos años que fue necesario llegar temprano para obtener buena silla en el servicio a las once en la víspera de Navidad.  Temo que los jóvenes en larga parte han abandonado nuestras iglesias, y no sé cuál es el futuro de la iglesia en EEUU.  Y recuerdo las Navidades del pasado – cuando era niña, y cuando me hijo era niño, y me siento triste porque las Navidades para mí y mi familia han cambiado, y es difícil aceptar este cambio porque las tradiciones acerca de la Navidad son tan fuertes.

Y ahora mi esposo y yo entramos en nuestra vejez, y no sé cómo pasáramos las Navidades del futuro.  Mi hermano y su familia tienen vínculos en la California, y yo vivo acerca de Chicago.  Mi hijastra y su esposo esperaban la llegada de su niño (nuestra primer nieto) en el año que viene, pero ellos viven en Ohio.  Ni mi hijo ni mi hijastro van a organizar la celebración de Navidad, porque no son muy involucrados con la iglesia ni con la fe cristiana.  Este es una fuente de tristeza y preocupación, también.  Pero creo que siempre será algún amigo o vecino que también es solitario, y ojala que podemos compartir la celebración de este día importante para

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

