Viaje a Cancún

En Febrero, 2009, viajé a Cancún con mi esposo.  Quedamos en un “time share” apartamento con dos alcobas y dos baños.  Entonces, invitamos a mi amiga acompañarnos.  Mi amiga es de origen mexicana, pero ha vivido en EEUU hace muchos años – desde la secundaria. 

 Creo que un gran desafío cuando alguien trata de aprender un idioma es superar el miedo.  Soy un poco perfeccionista, y tengo miedo de que diré una palabra equivocada, o usaré el tenso incorrecto, o no recordaré como conjugar el verbo.  Pero mi hermano me enseñó una lección cuando volvió de un viaje a México, y me dijo que ha conversado con el chofer del taxi en español.  Este me sorprendió, porque creo que, aun en este tiempo, mi habilidad en español era mejor que el suyo.  Expresé mi sorpresa, y él me dio buen consejo.  “No te preocupes sobre la calidad de tu español.  No es necesario hablar perfectamente.  Habla.”  En ingles, decimos, “Just do it.”

 Tomé su consejo y, durante la semana que pasamos en Cancún, hablé español.  Mi amiga me ayudó, y muchas veces tenía que rescatarme cuando no pudiera recordar una palabra, o no pudiera entender lo que alguien me preguntó.  Pero ella siempre trató de motivarme para continuar, siempre haciendo elogios de mi habilidad en español.  Creo que algunos de sus elogios eran mentirosos, pero no importa – tuvieron el efecto deseado.  También descubrí que los mexicanos son muy amables, y les gustan si los gringos intentan hablar su lengua.  Tienen paciencia, hablan despacio para nosotros, y no nos critican si no hablemos perfectamente.  Me asombré de que, en una sola semana de hablando y practicando, mi habilidad de hablar y entender español era mucho mejor que antes.

 Cuando volví a Chicago, tenía la determinación de continuar aprendiendo y mejorando mi habilidad en español, especialmente mi habilidad de hablar.  Matriculé en una clase, y esta es una cuenta para otro día.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

